Pensando el cuerpo

CUERPO E IMAGEN

EL CUERPO EN EL RENACIMIENTO

El cuerpo nos permite la experiencia en el mundo, pero esta experiencia está mediada por las maneras en la que asumimos nuestro ser y su habitar en un contexto, por las representaciones que establecemos del propio cuerpo. Tal como lo afirma Le Breton, el cuerpo “es una construcción simbólica, no una realidad en sí misma”, lo que convierte en un elemento importante la manera en la que éste es concebido en los diferentes momentos de la historia, al estar íntimamente ligado con las ideologías y condiciones de las culturas. El Renacimiento es un período de importantes cambios en la percepción del mundo y del ser, donde el cuerpo alcanza una nueva dimensión que lo convierte en protagonista de representaciones y exploraciones. El siguiente ensayo pretende analizar este periodo desde las visiones puestas sobre este protagonista.

Texto completo:

El cuerpo en el renacimiento

LA CONSTRUCCION DEL CUERPO MODERNO

La historia contemporánea reconoce al cuerpo como un concepto esencial y encuentra en el estudio del pensamiento cotidiano una herramienta para comprender mejor lo humano. Las representaciones sobre la corporalidad que elaboran las diferentes culturas determinan las maneras en las que los seres humanos se habitan; La Modernidad moldeó un cuerpo distanciado y marcado por la individualidad, que aun hoy influye sobre nuestras relaciones con nosotros mismos y nuestro entorno. Le Breton distingue dos visiones opuestas sobre el cuerpo en distintos momentos de la historia: “una lo desprecia, se distancia de él y lo caracteriza como algo de materia diferente a la del hombre al que encarna; se trata, entonces, de poseer un cuerpo; la otra mantiene la identidad de sustancia entre el hombre y el cuerpo; se trata, entonces, de ser el cuerpo.”

Texto completo:

la construcción del cuerpo moderno

EL CUERPO Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

 La corporalidad es, más que un elemento natural, una construcción simbólica que varía en las diferentes culturas de acuerdo a sus ideologías y condiciones. El arte, junto a las representaciones del cuerpo que involucra, permite visibilizar las maneras en las que el ser humano se ha relacionado con su propia corporalidad en los diferentes momentos históricos; el arte faraónico en especial, al estar íntimamente relacionado con la religión y la percepción de mundo de su pueblo, nos permite pensar en la particular noción de cuerpo que asumió el antiguo Egipto.

El presente trabajo se ocupa  del sistema de representación de la figura humana común al relieve y la pintura mural en el antiguo Egipto,  que al traducir la materialidad del cuerpo en dos dimensiones lo desarticula, codifica y condiciona para que pueda cumplir las funciones mágico-religiosas para las que fue creado. Pensar en las particularidades de este sistema nos permite reconstruir el cuerpo egipcio, un cuerpo cargado de misticismo y ritualidad, que se muestra perfecto y acabado en las paredes de las tumbas y templos de la tierra del Nilo.  

Texto completo:

cuerpo y representacion en egipto

EL CUERPO HUMANO COMO  SOPORTE EN LA ARQUITECTURA CLÁSICA

Más que un elemento natural, el cuerpo es histórico, pues la manera en la que el ser humano asume su corporalidad varía a través del tiempo,  esta visión cambiante  condiciona su habitar en el mundo, como también  los mecanismos que utiliza para auto-representarse; de esta forma, el arte brinda un acercamiento al cuerpo en las diversos momentos históricos, al ser un registro de la mirada de cada cultura sobre su propia materialidad. La Grecia clásica adopta una gran confianza en el hacer y pensar humano, así como un marcado interés por el cuerpo que hace posible estas acciones; el arte clásico es portador de este orgullo por la figura humana, la aborda desde la observación y el estudio de su naturaleza, otorgándole un realismo sin precedentes, pero al mismo tiempo la asume desde un idealismo que la enaltece.

Este interés y esta confianza sobre la corporalidad manifiestos en el arte clásico hacen posible la concepción del cuerpo como soporte en la arquitectura; las cariátides, figuras antropomórficas a manera de columnas, dan fe de la confianza griega en el ser humano y su materialidad. El presente trabajo aborda las cariátides del templo Erecteión en la acrópolis de Atenas para pensar el cuerpo clásico, su representación escultórica, así como la relación existente entre la anatomía y la arquitectura durante este momento histórico.

 Texto completo:

Las Cariatides del Erecteion 

 

Deja un comentario